20 aprendizajes del 2020 para liderar tu carrera profesional el 2021

1. No depender de una única fuente de ingreso.

Aprender a monetizar nuestra pasión y talento es indispensable. Todo los años tenemos que generar ingresos para llenar nuestras 3L de nuestro plan de carrera: Liquidez (gasto mensual), largo plazo (menos de 5 años) y longevidad. Conversé con varios profesionales que no sabian ni cuánto y cómo cobrar por una asesoría. ¡Error!, aprendimos que algunas puertas siempre estuvieron abiertas, solo que no las cruzabamos para recibir otras fuentes de ingreso por nuestros talentos.

2. Dos motivos para que agradezcas trabajar desde casa.

Primero, tienes trabajo. Segundo, tienes casa. Sé que los roles y las condiciones no han sido favorables, pero quizás, si sacamos la «cabeza por la ventana» y vemos que hay personas muy talentosas buscando una oportunidad, nos conecte con generar un indagación apreciativa para nuestra situación actual y agradecer más.

3. Construir tu huella digital

Tener presencia en redes es importante para liderar nuestra empleabilidad. Cuando conoces una persona, no solo es a esa persona, sino es a toda la red de esa persona. Profesionales que hemos asesorado estos meses en su búsqueda de empleo, estuvieron ocultos en sus cubiles por años, con perfiles desactualizados en Linkedin, una red de contactos no construida. Estar en una red de forma legítmia, empieza con SER, luego PARECER, sigue con estrategia y disciplina y termina con SER.

4. Gestionar tu «carisma digital»

Cierto, a todos no nos va bien con la cámara. Profesionales en búsqueda de empleo me decian: «Alfredo, mi energía viene del contacto, perdí eso en una videollamada, me cuesta trasmitir mi energía». Poco a poco, desarollamos estrategias para que puedan fluir de forma efectiva. Una sonrisa y adueñarte de tu espacio en tu hogar genera confianza. Recuerdo una candidata que me dijo que su cábala era usar perfume antes de entrar a la entrevista, pero lo había dejado de hacer porque no lo veia necesario. Todos tenemos cábalas y rituales antes de empezar una entrevista, tenemos que mantenerlas por más que no estemos cerca fisicamente y sobre todo, pregúntate, ¿qué conversaciones tienes contigo mismo(a) antes de la entrevista?

5. Un jefe será jefe, por más que ahora le llamen tribu a su equipo.

Los nombres «bonitos» de transformación digital confunden el SER agile con HACER agile. Si el cambio no viene de la cultura, forma de liderar y procesos, por más nombres que usemos, seguirá siendo jefe. Varias empresas tuvieron que digitalizar sus procesos, pero se dieron cuenta los responsables de área tenian lios para adaptarse, gestionar los talentos del equipo y direccionar adecuadamente el sentido de urgencia durante la pandemia.

6. Normalizar decir «No me siento bien» en las organizaciones.

La gestión de salud mental llegó para quedarse en las organziaciones. No fue suficiente aperturar líneas de ayuda para los empleados, los líderes y la cultura deben facilitar el abrir conversaciones más alla del ámbito profesional, no para dar las respuestas, sino ser el medio para que especialistas puedan gestionar las conversaciones con el equipo.

7. No podias más y tuviste que delegar.

Durante todo el 2020 hemos acompañado a más de 200 líderes para gestionar los talentos en medio de una pandemia. El miedo a delegar , no saber realizar diagnósticos sobre el desafío y quién de su equipo podrá asumir los retos y sobre todo cómo delegar de forma correcta fueron los 3 grandes impedimentos para trasladar el qué, cómo y por qué al equipo. El equipo siempre estuvo esperando mayores desafíos, solo tenias que cambiar los lentes y ver el futuro que encondian sus acciones.

8. Sacar los guantes y tener foco en nuestras batallas.

Tuvimos conversaciones con Gerentes de RR.HH y líderes que querian dar solución a todos los problemas, el perder el control nos puede llevar a tomar decisiones erradas o no saber cómo gestionar el sentido de urgencia. ¡Sácate lo guantes, hay cosas que no puedes controlar, fue nuestro mensaje!. Escribe que puedes hacertre cargo, y empieza a generar planes de corto plazo. Necesitas dar señales que estás avanzando y ser sincero con un legítimo «NO SE» al equipo y superiores.

9. No podemos ser tan ligeros cuando se habla de flexibilidad y adaptabilidad.

Flexibilidad involucra el desarrollo de otras competencias como: gestión de prioridades, proactividad, curiosidad, t – shape profesional, etc. La flexibilidad es una competencia que será vital en los primeros meses del año, pero para que sea sostenible debemos tener otras competencias que sirvan como palancas para su desarrollo.

10. Foco en nuestra búsqueda de empleo

Hay mucho talento en el mercado buscando donde llevar su experiencia. Este escenario provoca tener foco en nuestra búsqueda. Es más factible gestionar la búsqueda de 5 ofertas que de 20. No porque dice «Comercial», es una posición para ti. A los profesioanales que asesoramos les cuesta soltar algunas posiciones que no son para ello(a)s desde que nacen, es más factible llegar a los tomadores de decisiones de 5 ofertas que de 20.

11. Hacer más con menos.

Caer bien en el equipo no es sufiente, tenemos que dar respuestas rápidas y eficaces en las organizaciones. A enero 2021, tenemos que dar 2 mensajes claros al sistema. Ya me adapté y estoy preparado para desafios mayores. El COVID 19, no desarrollo debilidades, mostró aquellas que siempre estuvieron presentes, pero durante la pandemia dolian más. El jefe que nos sabia cómo gestionar las reuniones en febrero, en abril convocaba a todo al equipo a reuniones interminables.

12. Ser 5% más en tus fortalezas.

La milla extra. Escoge una fortaleza que tengas, ahora pregúntate: ¿Qué pasaría si fuera 5% más en esa fortaleza?, ¿qué oportunidades podría ver que antes no visualizabas?. Esta coyuntura seguirá exigiendo pensar siempre desde una visión de 5% más en lo que somos buenos. ¿en qué eres bueno y no lo estás haciendo?, ¿por qué?. Hazte cargo..punto

13. Ser 5% menos en tus debilidades

Escoge una debilidad que tengas, ahora pregúntate: ¿Qué pasaría si fuera 5% menos en esa debilidad?, ¿qué oportunidades podría ver que antes no visualizabas?, ¿cómo eso te ayudaría en el ambito profesional y personal?, ¿esa debilidad cómo juega en contra a la empresa que estoy trabajando o postulando?

14.Usar la mejor estrategia de management

En el mes de mayo estaba dando una conferencia en una escuela de negocios de Lima. Los líderes asistentes me preguntaron, Alfredo, ¿que estrategias nos recomiendas que traslademos al equipo?. Son varias, pero hoy toca NO RENDIRSE, ustedes como líderes tienen la misión de trasladar el porqué al equipo, de recordarles su batalla y decirles que su trabajo es importante para volver a salir a flote, después se desplegan las otras estrategias.

15. Tres no negociables para liderar el cambio.

Toda persona y profesional en esta coyuntura, tiene que vivir 3 fases para poder gestionar el cambio. Creer en el cambio que desea experimentar, conocerse para identificar las fortalezas que le permitirán afrontarlo y por último, tener foco en cuáles son sus batallas y cúales no. No puedes perder el foco en luchar batallas que no dependen de ti.

16. Cuidar nuestra salud es importante

Los grupos vulnerables estuvieron reflejados en temas de salud y edad. Dar un espacio para cuidar nuestro peso y hábitos alimenticios serán no negociables el 2021. Las empresas que se preocupen por estos aspectos y los incluyan efectivamente dentro de sus beneficios, potenciarán su marca empleadora.

17. ¿Redefinición de Perfiles y retribución distinta?

La descripción de puestos y salarios han sido definidos para trabajar en la oficina, ¿has pensado en eso?, no en condiciones de trabajo remoto. Ya conozco de empresas que arrancarán el 2021 con retribución variable para personas que trabajen en sus casas, en la oficina o compartiendo los dos escenarios. Creo que la primera que lo comunique sacará ventaja en su marca empleadora, esto conlleva a trabajar bajo un modelo de cumplimiento de objetivos y confianza en el accountability de los empleados.

18. World Office.

A inicios del 2020, trabajar desde casa era un beneficio que todos los trabajadores deseaban. Ya existen estudios que indican que el nuevo beneficio será el world office, donde el trabajador decide desde donde trabaja (va depender de la industia), pero va ser muy atractivo para los centennials decirles: tú decides si trabajas en la playa, campo, etc.

19. Micro-management te estanca

Desde First People, ayudar a los líderes estos meses a trabajar con base a objetivos, delegar de forma planeada y sobre todo no intervenir frente a cualquier problema, ha sido de nuestros logros más sobresalientes y estamos orgullosos, porque veiamos como los jefes se convertian en líderes, se focalizaban en lo estratégico y sobre todo, redescubrian los talentos de los equipos que estaban ocultos por no tener oportunidades de mostrarse o porque se había creado una dependencia no saludable hacia el jefe para que siempre resuelva los problemas.

20. Primero personas, después profesionales.

En First People creemos que si no estamos bien como personas, eso se trasmite a nuestro mundo profesional. Si nuestros valores, fortalezas, expectativas y motivaciones no son sinceras, no pintan la cancha de nuestras decisiones de forma correcta y podemos tomar decisiones erroneas al gestionar nuestra carrera profesional. Por eso, para el 2021 que estamos por empezar, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de persona necesito ser para mi familia, pareja, equipo, líder, pares, firulais, etc?. No puede ser la misma persona de febrero 2020, porque el mundo cambió, nosotros necesitamos cambiar, pero estableciendo objetivamente nuestros no negociables como personas y después como profesionales.

Deseo que el 2021 la Salud, Optimismo Realista, Curiosidad, Ambición de Propósito y una Apreciación Positiva de tu persona sean los motores de tus acciones y eleve tu propósito, de tus familiares, colegas y amigxs.

Un gran abrazo

Alfredo Alfaro, es CEO de First People consulting, autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Actualmente, Alfredo y su equipo de FIRST PEOPLE CONSULTING están comprometidos en potencial el talento de las personas para generar organizaciones más rentables que generen bienestar en el mundo.

¡2 por 1 en todos nuestros Programas!

En First People, queremos que potencies que el 2021 destaques potenciando tu desarrollo profesional. En tal sentido, todos nuestros Programas son 2×1. Conoce en qué consiste cada Programa y nuestros casos de éxito dando click en la siguiente imagen.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

30

Nov
Empleabilidad

4 preguntas que todo jefe y gerente en busca de trabajo debe saber cómo responder en una entrevista

Las entrevistas para responsables de área, siempre conlleva analizar la estrategia en sus acciones como líderes. Desde mi experiencia, los profesionales durante la entrevista de trabajo cometen el error que sus respuestas involucra más un componente operativo y táctico (DOERS), pero se olvidan de lo estrategico (THINKERS), y otro error es que no acompañan sus respuestas con […]