3 estrategias para identificar candidatos(as) con alto potencial.

Los costos de una mala contratación, según HAYS México, pueden ser 2 veces el salario anual del ejecutivo(a) contratado. Las perdidas están relacionadas a disminución de la productividad, incremento de la rotación, un negativo clima laboral, pérdida de credibilidad frente a los clientes y aumento de la desconfianza.

En First People Recruiter,cuando buscamos un candidato(a), no es para que mantenga los resultados que ya tiene la compañía. El nuevo integrante tiene que lograr incrementar los resultados a través de ideas frescas que vienen con su talento, gestionar un adecuado clima y sobre todo crear futuro en la organización por su perfil formador de personas.

Nuestro modelo de reclutamiento provoca tres frentes principales. Queremos compartirlo contigo para reflexionar y construir juntos las mejores estrategias para identificar el potencial en los(as) candidatos.

MOTIVACIÓN Y MATCH

Es común el error de contratar candidatos que aceptan una opción como un trampolín para otra organización en menos de un año. ¿Te ha pasado?, ¿qué sucedió?, ¿en que falló el proceso?

Las empresas tienen que evaluar el match entre las motivaciones personales y profesionales del candidato con lo que la organización, en términos de desafíos y crecimiento, le puede ofrecer. Evaluar el nivel de compromiso del candidato en el pasado, presente y futuro de forma sistémica y objetiva es importante. Nuestro modelo provoca con los clientes poner sobre la mesa si la cultura, estilo de liderazgo, oportunidades y modelo de reconocimiento actual de la empresa podrán retener a un candidato con fuertes habilidades y conocimientos. Alinear las culturas es el punto de partida para continuar con el proceso. Por eso, antes de levantar el perfil, nosotros hacemos un diagnóstico de la cultura organizacional donde llegará el nuevo talento.

ENERGÍA Y SU CAPACIDAD DE ENERGIZAR

Resiliencia y accountability se convirtieron los no negociables para afrontar una crisis. Una cosa es tener habilidades, otra es tener recursos que le permitan al candidato salir a flote en situaciones complejas y desafiantes. Uno de los pilares de nuestro modelo de reclutamiento es la psicología positiva, donde evaluamos su capacidad de hacerse dueño del desafío, hacer pausas para experimentar el crecimiento y trasladarlo al equipo y, por último, el significado que le da a su gestión. Evaluar su capacidad de tomar decisiones asumiendo riesgos calculados y permitirse ser humano, donde el error es permitido como oportunidad de aprendizajes, son no negociables para evaluar si es un candidato que busca y crea desafíos mayores, y los comenta al equipo como una oportunidad de desarrollo.

SU CAPACIDAD DE CREAR FUTURO

T-Shape People es una cualidad indispensable donde el candidato reconoce su capacidad de crear futuro. Es consciente de su fortaleza más fuerte, que le permite crear estrategias después de procesar la información del sistema. Es una persona siempre curiosa porque tiene competencias que le permiten desaprender y aprender. Nosotros exploramos dentro de su experiencia para descubrir en qué forma ha sido un eslabón de valor dentro de toda la cadena del negocio. Evaluar qué es lo último que aprendió y cómo lo usó con resultados destacables, nos da señales de que estamos frente a un candidato T-Shape. No cometas el error de reclutar candidatos que son aislados y no provocadores en contribuir con la visión estratégica de la empresa.

Seguir con los procesos tradicionales en búsqueda de talento, juega contra tu marca empleadora y al ROI de tu proceso. Con nuestro modelo, en First People Recruiter usamos diversas metodologías, desde People Analityc hasta gamificación para conseguir un proceso justo, creativo y efectivo que permita a los candidatos mostrar su potencial y sea un ganar – ganar con la empresa. No dejes tus procesos a la deriva y  cometas errores que no posicionan tu gestión de forma estratégica dentro de la organización.

Sobre el Autor 

Alfredo Alfaro, CEO de First People, es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

09

Nov
Liderazgo y Gestión de Talento

¿Cómo elegir un gran mentor(a) para tu Programa de Mentoring?

Uno de los mayores retos cuando se diseña un Programa de Mentoring, es el elegir al Mentor o Mentora. En First People Consulting, a partir de nuestra experiencia desarrollando Programas de Mentoring, un Mentor tiene que tener ciertas características no negociables para garantizar la efectividad del Programa y su relacionamiento con su Mentee. Mark Zuckerberg (Facebook)o Brian[…]