4 no negociables para demostrar que estás preparado para liderar esta crisis

Hoy, tu liderazgo tiene que dar respuesta rápida y justificar que estás preparado para lidiar con los objetivos de tu cargo y organización. Sin embargo, no todos saben cómo empezar porque están viviendo su primera crisis. Hay dos preguntas que hacemos a los participantes en nuestro Programa de Formación de  Liderazgo en la primera clase: ¿qué es lo que tu organización necesita hoy de ti?, ¿qué es aquello  que necesitas hoy de tu equipo?. Las respuestas son genéricas y no objetivas, lo que para nosotros es una señal de alarma y nos permite enfocar donde hincar y entregar estrategias para conectarlo nuevamente con su rol de líder. 

Un amigo me comento que tiene que validar las expectativas de su trabajo con su líder de forma diaria, cuando antes lo hacía de forma semanal o mensual, la coyuntura los obliga a vivir una suerte de gestión de prueba y error, donde tienen que asumir riesgos calculados, así como aprender y desaprender rápido y demostrar que son tomadores de decisiones. Es decir, la famosa competencia de flexibilidad y adaptabilidad tendrá que ser un no negociable en el estilo de liderazgo necesario para superar la crisis. 

1. SUBE AL PALCO MUCHAS VECES

Cómo jefes nos cuesta salir del reto para analizar lo que está sucediendo. A veces, es bueno quitarse los guantes porque no estamos ganando. Reflexionar antes de tomar acción, salir del sistema para que identifiques el desafío, diagnostiques el nivel de madurez de tu equipo, los riesgos y los resultados, son pasos obligatorios para lograr efectividad.  El no accionar de forma inmediata permite abrir escenarios para evaluar nuestro liderazgo. Tu legado se mide cuando no estás presente con el equipo, algo que hoy, hace sentido cuando lideras de forma remota. A los participantes del Programa de Liderazgo, les entregamos una matriz para que evalúen objetivamente si están frente a un desafío técnico o adaptativo, y sepan a quién de su equipo entregar el desafío y cómo acompañaran su desempeño. 

2. NO LO HAGAS SOLO

Sea una decisión difícil como provocar un cambio cultural o una decisión simple como modificar un procedimiento , debes encontrar personas que crean en nuestro proyecto. En crisis, siempre tendremos detractores y la forma de esquivarlos o hacerles frente es en equipo y seguir manteniendo viva nuestra iniciativa. Asimismo, estarás provocando el desarrollo de una competencia importante para consolidar tu liderazgo: Impacto e influencia. La crisis está evidenciando qué tan bien gestionaste tu network interno. 

3. CREA LABORATORIOS DE LIDERAZGO

Desarrollar el mindset de ver los desafíos como oportunidad para desarrollar el liderazgo involucra hacer pausas activas para preguntarte qué estás haciendo bien y qué deberías dejar de hacer. El experimentar desde el error/éxito y aprendizaje permite darle un mayor significado de nuestras acciones, pero lo más importante es que te darás permiso de ser humano, aceptándote con tus fortalezas y oportunidades de mejoramiento. En el programa, provocamos que sepan identificar cuáles son las acciones que pueden hacerse cargo y cuáles no, esto permitirá eliminar la carga emocional de sentir que no están avanzando en una crisis y focalizar todos los esfuerzos en aquello que si pueden mejorar o cambiar. 

4. DISFRUTA TOMAR DECISIONES COMPLICADASTienes que reconectar tus contactos. Generar un Upgrade de nuestro liderazgo nace de tomar decisiones distintas que desestabilicen al sistema para lograr su desarrollo. Tenemos que aprender a tomar decisiones distintas, asumir riesgos calculados y provocar nuestro desarrollo personal. Un propósito es lo más antidemocrático porque no tiene que gustarle a todos, nace de un alineamiento entre tus motivaciones, energía y potencial, y tus objetivos personales y profesionales: LIDERAZGO. Es necesario la conexión con tus anteriores crisis y traer las competencias que forman parte de tu gestión, evidenciarlas y ponerlas sobre la mesa para elegir cuáles hoy son necesarias para dar respuesta efectivas a la organización, equipo,  jefe, pares, clientes y proveedores. 

Tu liderazgo está siendo evaluado, las organizaciones van a pasar por procesos de restructuración y decidirán quiénes serán los cuadros que los acompañaran en los nuevos desafíos. No es negociable seguir postergando nuestro plan de carrera profesional, preguntarnos por qué todavía no me han dado la oportunidad y cómo demostrar de forma inmediata que tengo las mejores estrategias para hacerme cargo de los desafíos. Desarrollar tu liderazgo no es tema de pasión y suerte, exige tener las mejores herramientas para entregar soluciones efectivas al sistema. 

No postergues tu liderazgo o el de tus trabajadores. Si deseas hacerte cargo te invitamos a conocer nuestro Programa de Liderazgo. 

CONOCE NUESTRO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES , AQUÍ

Sobre el Autor 

Alfredo Alfaro es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

Liderazgo y Gestión de Talento

3 preguntas para evaluar tu liderazgo en esta coyuntura

En varios países ya pasaron más de 5 meses que comenzó la “nueva normalidad”. Liderando de forma remota o presencial, con objetivos nuevos para atacar el año, gestionando equipos y personas que están trabajando en lugares que no fueron diseñados para trabajar y con el temor de un posible contagio. La consultora Gallup en su reciente  artículo […]

Empleabilidad

Cómo gestionar tu búsqueda de trabajo durante una crisis

Garantizar la líquidez y operatividad del negocio. Mantener el engagement del equipo. Colocar la salud como no negociable en la cadena de valor. Líderes que tomen decisiones complejas, resilientes y adaptables. Son 4 no negociables para las empresas, cómo estás trasmitiendo estar preparado desde tu valor agregado para hacer frente a los nuevos desafíos. A continuación, te[…]