5 aprendizajes de «El Principito» en tú búsqueda de empleo.

Conversaba con un cliente sobre sus pasiones, me dijo que la lectura es su fiel compañera en su búsqueda de empleo. Así llegamos a la magnifica novela «El Principito», coincidimos que es un espejo de nuestras decisiones, aciertos y errores, él lo había leído como 5 veces, yo unas 3 veces. Una obra que no tiene un público objetivo, es para niños, jóvenes y adultos.

Que aprendizajes podemos desprender de la novela y convertirlo en acciones que nos permita encontrar el lugar donde quiero llevar mis talentos, son varios. Me gustaria compartir contigo 5 aprendizajes:

1. Si vienes a las 4 de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las 3.

Uno de los mayores dolores que tienen los profesionales cuando buscan empleo es reconectarse con su networking. Generar relaciones saludables y sostenibles es importante para encontrar las tribus que nos ayudarán a abrir las puertas que no están visibles. En tal sentido, es importante invertir nuestro tiempo en crear relaciones saludables, porque conforme envejecemos entendemos que tan importante como nuestros conocimientos es a quién conocemos.

2. Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.

Nuestra capacidad de rebotar es un no negociable para lograr nuestro objetivo de recolocación. Siempre recuerdo un profesional, hoy amigo, que llego todo molesto, desmotivado a mi oficina, no era cliente todavía, después de una hora de quejas, pregunté: Y toda esta mala racha, ¿cómo te está fortaleciendo como persona?, te acabo de hacer tres preguntas y me estás dando respuestas como si las experiencias pasaron por ti, pero no aprendiste nada. Es importante hacer pausas activas cada vez que nos topamos con una espina, y preguntarnos: ¿Cómo me fortalecerá esta experiencia como persona, profesional?, ¿dónde podría llevar el aprendizaje que me está dejando esta situación compleja?

3. Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan.

Esta analogía la uso para reconectar a las personas con su niño interior. Los niños tienes dos características importantes que podemos usar cuando buscamos empleo. Ser curioso y contar historias con emoción. Ser curioso funciona para identificar rápidamente los GAPs entre el mercado y nuestra versión actual para hacernos cargo, y contar historias para aprender a ser quien dirige la entrevista, identificar mis mejores historias para demostrar lo que se perdería la empresa si decide no contratarme.

4. No es más feliz quien más tiene, sino quien valora lo que posee.

Tan importante como ganar dinero es cómo lo ganas, es una de las reflexiones más duras que tengo con clientes que renunciaron a su trabajo porque no aguantaban más, no estaban desafiados(as), desmotivados o llegaban el lunes a la oficina pensando en el viernes por la noche. Es importante reflexionar sobre nuestros verdaderos motivadores para no entrar en circulos viciosos donde sentimos que nuestro talento no está siendo aprovechado. He tenido casos de éxito (personas felices) que dejaron sus grandes empresas para irse a empresas medianas, lugares donde había mucho por hacer, tenían más independencia para tomar sus decisiones y sobre todo crear. Sentían que estaban más cerca de su legado.

5. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo

Conoceremos personas geniales cuando hacemos networking, personas que nos abrirán sus puertas, serán soportes y se convertirán en nuestros «amigos enemigos». Hacer network es vital para nuestra búsqueda de empleo, nos damos cuenta que nuestra condición actual no es única, estar desempleado forma parte de la construcción de una carrera profesional, y si conversamos con sinceridad al sistema, encontraremos tribus que serán nuestro soporte. Desde mi experiencia he observado como se forman amistades sostenibles en reuniones de network, como dicen en las «no tan buenas» conocemos a las personas que teníamos cerca y estamos más predispuestos a salir de nuestra zona de confort y conocer más sistemas fuera de nuestro circulo primario.

Sin lugar a duda, la novela de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”, nos deja huellas que podemos extrapolar a diversos roles de nuestra vida personal y profesional, es una novela magnifica que trata sobre la soledad, autoconocimiento, amistad, quiebres y el sentido de la vida.

En First People, los pilares de nuestro Programa de Outplacement son el autoconocimiento, personalización, agilidad y efectividad, logrando, en los últimos 4 meses, en plena crisis, la recolocación del 85% de nuestros clientes.

CONOCE NUESTRO PROGRAMA DE OUTPLACEMENT, AQUÍ

Sobre el Autor 

Alfredo Alfaro es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

05

Abr
Liderazgo y Gestión de Talento

Carácter, un no negociable para ser el/la líder que te gustaría tener.

¿Recuerda un líder que te impactó de forma positiva en tu carrera profesional?, piensa unos segundos en tus respuestas. ¿Son respuestas relacionadas a habilidades sociales o técnicas? Casi siempre las respuestas son: compromiso, estaba presente, ayudaba, escuchaba, generaba confianza, etc. Un líder debe basar su labor en 3 ejes principales: movilizar las motivaciones de las personas, potenciar […]

22

Mar
Engagement y Felicidad

¿Estás contruyendo tu felicidad?, 3 preguntas para reflexionar.

Dicen que cuando estás cerca a tu muerte, alguien te cogera de la mano y te preguntará, ¿te divertiste? ¿Qué respuesta darías?, ¿cuál sería ese gran legado que dejarías o te gustaría dejar para que sea un sí la respuesta? El 20 de marzo celebramos el dia internacional de la felicidad. Desde mi experiencia como consultor organizacional[…]