7 PASOS PARA LIDERAR DE FORMA REMOTA

La crisis sanitaria permite  a los profesionales evaluar si tienen las competencias para liderar esta atapa. Más que su conocimiento técnico, hoy está a prueba su carácter y habilidades blandas para lograr objetivos y movilizar las motivaciones y talentos del sistema que permita a la organizaciones salir a flote aprovechando las muchas o pocas oportunidades que otorga esta coyuntura. El cómo hacer las cosas han cambiado creando nuevos entornos de trabajo, poniendo la transformación digital al centro de la mesa para poder gestionar a los equipos de forma remota.

  1. Acepta la nueva realidad y toma acción.

Debemos aceptar que la situación actual no va a cambiar en el corto plazo. Varios CEOs ya han manifestado que pasada esta coyuntura los integrantes decidirán si vuelven o no las oficinas. En tal sentido, como líderes debemos asumir un rol activo y preguntarnos ¿hoy, qué tipo de líder necesita mi organización y equipo?, identificar bien nuestras batallas y hacernos cargo. El ser humano empieza a tomar decisiones y hacerse responsable cuando se da cuenta que la realidad no cambiará y que depende de él/ella que el sistema cambie. Es necesario asumir una actitud positiva centrada en la situación, observar al equipo según según los hechos y no en los juicios.

2. Empatiza y sé humano

Recuerda que tu equipo está trabajando en lugares que no fueron diseñados para trabajar y están en condiciones de teletrabajo, pero viviendo con el temor de un posible contagio. Entonces, debes permitirte ser humano y generar espacios para conversar sobre cómo se sienten, preocupaciones e inquietudes. Cambia el “Buenos días” por “Buenos días, ¿cómo está la familia?”

3. Comunica más y mejor

En una situación donde las reglas del juego cambian constantemente, no podemos tener una comunicación práctica como estábamos acostumbrados. Hoy la forma de hacer las cosas han cambiado,  necesitamos explicar cómo se deben hacer las cosas. El tema de la salud y seguridad está presente de forma transversal en nuestros productos y servicios, es probable que los procedimientos tengan modificaciones y el rol del líder debe ser comunicar de forma óptima todos los cambios para evitar los reprocesos. En First People, durante esta etapa hemos apoyado líderes que terminan el día agotados, están comunicando más, inclusive con integrantes que pensaban que su nivel de madurez iba a permitir dar respuesta rápida frente a los cambios.

4. Vivir la batalla

En situaciones complejas los líderes no solo deben hacer, sino deben inspirar con sus acciones. Deben vivir el porqué de la organización, asumiendo riesgos calculados pero siempre siendo coherentes entre lo que piensan, dicen  y hacen. En una crisis podemos perder el norte y alejarnos del valor agregado de nuestras acciones. Es rol del líder recordar cuál es la batalla del equipo y la importancia de sus acciones para lograr los objetivos.

5. Deben ser 5% más y 5% menos.

Deben estirar la liga un poco más. El líder debe preguntarse :

  • ¿En qué es bueno su equipo?, para luego provocar que sean 5% más en esa fortaleza.
  • ¿En qué no es tan bueno mi equipo?, y provocar que sean 5% menos en esa oportunidad de mejoramiento.

Nosotros hemos realizado esa dinámica con organizaciones las últimas semanas y los resultados permiten subir la valla en los equipos, pero lo más importante es que las ideas y compromisos son generados por el equipo. El sentido de pertenencia frente a los nuevos desafíos se incrementa exponencialmente.

6. Soltar el desafío de forma planeada

Una de las mayores quejas de los equipos es que no se sienten desafiados, hoy no permite monitorear el trabajo de las personas de forma presencial. Entonces la delegación debe ser clara, efectiva y basado en relaciones de confianza. Entrega la meta, cómo lo deseas, cuándo, destaca la importancia  de su cumplimiento y pacta con el integrante su compromiso, eso permitirá retroalimentación justa y sobre todo empoderar al equipo que necesita sentirse útil dentro del sistema. Ser un líder digital es saber trabajar con KPIs que permitan retroalimentaciones de desarrollo .

7. Sé tecnológico y aprende.

¿Dónde está la experiencia?, fue una pregunta que realizamos a líderes en esta coyuntura, las respuestas apuntaban hacia arriba de la pirámide, pero un joven profesional dijo que también la experiencia estaba en los jóvenes, porque su familiaridad con apps de productividad, comunicación, etc., es importante. Entonces la experiencia viene hoy de todos lados, aprende a generar documentos colaborativos y actúa como practicante (desde el asombro y curiosidad) cuando te presentan una nueva herramienta que facilite el trabajo diario del sistema.

Esta coyuntura es nueva para todos y todas, genera pausas activas para conocerte, reconocerte y contribuir. Conócete y actúa con base en tus fortalezas, reconoce lo que estás haciendo bien o deberías cambiar, por último contribuye con un Feedback constructivo para ti y tu equipo. Mira la tecnología cómo un medio para estar conectados y no distanciados.

Sobre el Autor

Alfredo Alfaro es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

Post Relacionados

Liderazgo y Gestión de Talento

LIDERANDO LAS EMOCIONES EN UNA CRISIS. Estrategias para empatizar y activar al equipo.

En ocasiones, las experiencias durante la infancia nos enseñaron a suprimir nuestras emociones. Nuestros padres nos dijeron que no debemos llorar, que no abramos nuestras emociones. Ello, sumado al estereotipo de profesional o líder exitoso que tiene prohibido mostrar debilidad alguna, origina que seamos personas que no sabemos manifestar correctamente lo que sentimos durante momentos de crisis. […]

Empleabilidad

Empleabilidad por encima de los 50 años

La diversidad de talento no solo corresponde a temas de género, sino también a temas generacionales, incluir personas profesionales mayores de 50 años tienen múltiples beneficios para las organizaciones, sus competencias son distintas, que combinadas con la tecnología pueden acelerar los procesos de adaptación y evitar errores que un olfato joven no puede detectar.  En tal sentido,[…]