ATRAER Y RECLUTAR TALENTO DURANTE Y POST COVID – 19

La coyuntura tiene al mejor talento buscando oportunidades. Sería un error pensar que la oferta salarial sería el único factor determinante para que el candidato nos elija como una de las opciones donde llevar su talento. Las nuevas reglas de atraer talento nos obliga a redefinir nuestros procesos de atracción y selección, cuestionar las formas tradicionales de búsqueda de talento, replantear nuestra marca empleadora (no lo harán ahora porque la innovación no está en su  ADN) e identificar y atender los atributos que valora los candidatos para hacer match con nuestra propuesta de valor. 

  1. ALÉJATE DE LOS PROCESOS TRADICIONALES. 

La entrevista presencial será nula o menos frecuente, eso no implica que la tecnología no permita una grata experiencia entre los candidatos con el cliente. Inclusive las dinámicas grupales o Assessment Center deben permitir evaluar las habilidades de los integrantes  y su rápida adaptación a la tecnología y trabajos colaborativos. En First People Recruiter en las últimas semanas hemos involucrado herramientas que permitan la evaluación e interacción entre candidatos con el monitoreo online de expertos. 

  1. OFRECE LÍDERAZGO DIGITAL 

Ofrecer un liderazgo y cultura que empatice con las nuevas formas y horarios de trabajo, que comprenda que los talentos trabajan bajo objetivos y con independencia para poder administrar sus horarios. Se necesita liderazgo muy enfocado a resultados y que estén acostumbrados a delegar funciones según el nivel de madurez de los integrantes. Ser un líder digital es saber trabajar con KPIs que permitan retroalimentaciones de desarrollo .  

  1. EXTENSIÓN DE OFICINA 

Algunas organizaciones están considerando brindar  al futuro embajador de su marca empleadora todos los recursos necesarios (silla ergonómica) para llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible. Inclusive extensiones o beneficios por el internet y otros útiles que se usan desde el hogar.  

  1. QUEREMOS GENTE SMART 

Mandar el mensaje que no solo eres lo que sabes, sino lo que puedes aportar desde el día uno. Ser competitivos, ágiles, y al mismo tiempo, coherentes con el propósito de la organización son no negociables para poder acompañar los cambios que exige hoy el sistema, mercado y clientes durante el teletrabajo. En tal sentido, debemos procurar SER SMART en nuestras acciones y delegación. “Las metas son sueños con fecha” y éstas deben ser una de las bases en la mentalidad de cualquier integrante que desee gestionar su desarrollo profesional y empleabilidad durante COVID – 19. 

  1. BIENESTAR ONLINE 

La salud mental será un tema más recurrente en las organizaciones. En tal sentido, las empresas deben estar preparadas para gestionar estas conversaciones, brindando un apoyo psicológico a sus integrantes que están trabajando en espacios que no fueron diseñados para trabajar. Un coach online de nutrición, yoga, ejercicios, ¿por qué no?.  

La coyuntura  y oferta de talentos nos obliga a ser más atractivos con los candidatos, donde la experiencia que ofreces a tu futuro integrante unido de procesos ágiles y efectivos serán determinantes para atraer los mejores talentos para ayudar a rebotar a las organizaciones garantizando la operatividad, liquidez  y el engagement del equipo. 

SOBRE EL AUTOR 

Alfredo Alfaro es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

¿Quieres humanizar los procesos de selección en tu organización? Conoce FIRST PEOPLE RECRUITER.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

09

Nov
Liderazgo y Gestión de Talento

¿Cómo elegir un gran mentor(a) para tu Programa de Mentoring?

Uno de los mayores retos cuando se diseña un Programa de Mentoring, es el elegir al Mentor o Mentora. En First People Consulting, a partir de nuestra experiencia desarrollando Programas de Mentoring, un Mentor tiene que tener ciertas características no negociables para garantizar la efectividad del Programa y su relacionamiento con su Mentee. Mark Zuckerberg (Facebook)o Brian[…]