¿Cómo elegir un gran mentor(a) para tu Programa de Mentoring?

Uno de los mayores retos cuando se diseña un Programa de Mentoring, es el elegir al Mentor o Mentora. En First People Consulting, a partir de nuestra experiencia desarrollando Programas de Mentoring, un Mentor tiene que tener ciertas características no negociables para garantizar la efectividad del Programa y su relacionamiento con su Mentee.

Mark Zuckerberg (Facebook)o Brian Chesky (CEO de Airbnb), siempre cuentan con aprecio como sus mentores potenciaron el desarrollo de sus negocios, profesional y personal. Inclusive, estudios de importantes escuelas de negocios en el mundo, indican que los ejecutivos que crecen rápidamente en su carrera tuvieron mentores en determinadas etapas de su desarrollo.

Son varias características que debe tener un Mentor/Mentora, destacaremos las más importantes que en First People nos permite generar indicadores las áreas de Gestión del Talento puede mostrar como un Programa rentable para la organización.

  1. ESPÍRITU DE ALTO RENDIMIENTO

Nada más desmotivador que un Mentee con ambición de propósito se encuentra con un Mentor estancado en sus desafíos y desmotivado con su cargo. El reto es el pilar clave para que el Programa cumpla los objetivos, inclusive sea rentable. El Mentor tiene que seguir motivado con su desarrollo profesional, tener un minset de Orientación a Resultados y un adecuado sentido de urgencia respecto a los desafíos.

2. EXPERIENCIA FORMANDO EQUIPOS SOBRESALIENTES

Un mentor, acelera el proceso de aprendizaje, entrega preguntas efectivas para que el Mentee se conecte con sus propios recursos a partir del valor diferencial que viene de la experiencia del Mentor. Un Mentor no le dice lo que debe hacer al Mentee, cuenta sus experiencias para que el pensamiento crítico del Mentee se desarrolle y escoja opciones con menor probabilidad de fallar. El Mentee tiene que encontrar su alternativa más adecuada.

¿Diseñas programas de formación, pero te cuesta llevarlo a un

ROI para que te lo aprueben?

3. DOS OREJAS Y UNA BOCA, UN MENTOR TIENE QUE RESPETAR SU BIOLOGÍA

Tiene que ser humilde y empático para entender la realidad del otro. El EGO es un peligro para la relación y generación de confianza entre Mentor y Mentee. Para poder entregar opciones de caminos, es no negociable que el Mentor sepa ponerse en el lugar del otro, y respetar el proceso de desarrollo del Mentee. Lo que funcionó para el Mentor, no necesariamente funcionará para el Mentee. Tiene que saber respetar los silencios en las conversaciones para que el Mentee reflexiona sobre la experiencia que está recibiendo.

Cada sesión del Programa tiene que tener un formulario de seguimiento, buscar el indicador cualitativo y cuantitativo para poder realizar un seguimiento efectivo y no quede en una intervención que no se pueda medir.

Por último, ser elegido Mentor, no es un premio al EGO, es un reconocimiento y selección a las características que posees para poder desarrollar personas y contribuyas con uno de los fines más genuinos de una empresa: CREAR futuro a través del talento de los personas.

Si está en tus planes desarrollar un Programa de Mentoring en tu empresa, agendemos una reunión para conocernos y poder ayudarte en tus desafíos.

Escríbenos a soluciones@firstpeopleconsulting.com.

Sobre el Autor 

Alfredo Alfaro es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

03

Nov
Atracción y Selección

Preguntas para identificar si tu candidato(a) está preparado para liderar

Identificar candidatos que están preparados para liderar no es fácil, es necesario explorar: Su motivación por liderar un equipo. No todos quieren ser líderes y es necesario sincerar e identificar esa motivación. Capacidad de energizar y movilizar al sistema; sobre todo en situaciones complejos, donde se tiene que hacer más con menos. Su potencial para crear futuro[…]