Cómo gestionar tu búsqueda de trabajo durante una crisis

  • Garantizar la líquidez y operatividad del negocio.
  • Mantener el engagement del equipo.
  • Colocar la salud como no negociable en la cadena de valor.
  • Líderes que tomen decisiones complejas, resilientes y adaptables.

Son 4 no negociables para las empresas, cómo estás trasmitiendo estar preparado desde tu valor agregado para hacer frente a los nuevos desafíos. A continuación, te presentamos 4 estrategias para que reflexiones y potencies cómo enfrentar tu búsqueda de empleo durante la crisis

1. NO ERES SOLO QUE SABES – EMPATIZAR ES NECESARIO

En esta coyuntura tienes que identificar rápidamente lo que la empresa necesita. Tus discursos no pueden ser similares a los de febrero o marzo. La realidad cambió, necesitas ofrecer productividad (haces más con menos recursos),  una fuerte orientación a resultados, y que estás preparado para tomar decisiones complejas. Una de las primera acciones que tomamos con los participantes de nuestro Programa de Outplacement fue re-cablear sus mensajes, haciendo un trabajo de análisis y empatía con las necesidades de sus empresas core. Acompañado de tácticas relacionadas a cómo ofrecer el valor agregado alienado a las expectativas de las empresas donde tienen como objetivo llevar su talento.

2. MIRADA DE TÚNEL PARA LAS OPORTUNIDADES

Haz una pausa, sube al palco y evalúa  dos variables. I) en qué sector es más atractivo tu perfil II) analiza la economía de las empresas, ¿están contratando?, ¿están fusionando cargos?, ¿qué industrias paralelos empezarán a crecer si ese sector está acelerando?. Tenemos que entender que la oferta es menor, entonces tengo que estar preparado para aquella posición que es para nosotros. Ten una mirada amplia para tu network, pero mirada de túnel para tu búsqueda de oportunidades. Asimismo, ten como ritual diario revisar tus respuestas para las 5 preguntas que te harán cuando estés frente al tomador de decisiones.

3. HUELLA DIGÍTAL

Las reuniones presenciales son casi nulas, entonces la oportunidad del café o almuerzo para que me conozcan tardarán meses para que ocurran. Si pides una reunión, la persona mirará tu LinkedIn. ¿Qué trasmite?, ¿te gusta lo que aparece?, ¿qué cambios podrías implementar?.

Tienes que reconectar tus contactos. Mostrar un genuino interés por saber cómo están, sus familias, sus colegas de trabajo. No bajes la guardia y entrega soluciones o aportes de valor en cada contacto. No solo te mostrarás como experto, sino como una persona que a pesar de la coyuntura que estamos viviendo tiene una mirada optimista realista y con disposición para sumar a los desafíos actuales de tus empresas objetivos. Asimismo, no olvides que por video llamada tienes otros puntos que considerar para lograr trasmitir tu experiencia con efectividad. 1) Usar los apuntes durante una entrevista, 2) Sostener fácilmente la mirada al reclutador (la cámara) colocando un punto fijo al costado de la cámara, 3) Gestionar tu energía al no existir la presencia cercana del tomador de decisiones o si aparece un problema de conexión o distractor en el hogar. Te recomiendo que audites cómo estás gestionando esos factores durante tus entrevistas.

En First People, uno de los pilares de nuestro Programa de Outplacement es la creación y gestión de huella digital. En tal sentido, en los últimos 3 meses, con más fuerza y de forma estratégica hemos provocado con nuestros clientes  la creación de contenido de valor, que potencien su presencia digital y sepan gestionarse en una videollamada para seguir trasmitiendo la motivación, energía y potencial para resolver crisis en las organizaciones.

4. GESTIONA TUS EMOCIONES

¿Qué conversaciones estás teniendo contigo mismo(a) en esta etapa?, ¿cómo estás manejando tu estrés?, ¿cuáles son tus soportes sociales?. Tu carrera profesional es maratón y no 100 metros. Los deportistas de élite necesitan estaciones de agua para hidratarse porque son humanos y no super heroes. Es la misma mirada que debes tener contigo mismo, enfócate en tus fortalezas, pero también se consciente de tus debilidades. En esta coyuntura , busca tu “estación de agua” para permitirte ser humano y preguntarte en qué tipo de persona te estás convirtiendo.

Particularmente, todos los lunes a las 3.00 p.m. tengo reunión con los clientes actuales, para medir el pulso de sus estrategias, qué tanto se expandió su network  sobre todo la energía (es nuestra estación de agua). Compartimos aprendizajes, sabemos que juntos somos una tribu, y de ésta coyuntura deseamos salir juntos, fortalecidos y cumpliendo los objetivos profesionales y personales.

PAUSAS ACTIVAS PARA REFLEXIONAR

  1. ¿En qué eres realmente bueno?, ¿qué historias tuyas son atractivas contar en esta coyuntura?
  2. Entendiendo cómo está la coyuntura, ¿Qué te gustaría trasmitir en 5 minutos sobre tu persona?.
  3. ¿Cómo estás trasmitiendo tu energía durante la videollamada?, ¿qué recursos estás usando hoy (apuntes, fichas) cómo ventaja para mejorar tu desempeño durante la entrevista?

CONOCE NUESTRO PROGRAMA DE OUTPLACEMENT, AQUÍ

Sobre el Autor 

Alfredo Alfaro es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

Liderazgo y Gestión de Talento

3 preguntas para evaluar tu liderazgo en esta coyuntura

En varios países ya pasaron más de 5 meses que comenzó la “nueva normalidad”. Liderando de forma remota o presencial, con objetivos nuevos para atacar el año, gestionando equipos y personas que están trabajando en lugares que no fueron diseñados para trabajar y con el temor de un posible contagio. La consultora Gallup en su reciente  artículo […]

Liderazgo y Gestión de Talento

4 no negociables para demostrar que estás preparado para liderar esta crisis

Hoy, tu liderazgo tiene que dar respuesta rápida y justificar que estás preparado para lidiar con los objetivos de tu cargo y organización. Sin embargo, no todos saben cómo empezar porque están viviendo su primera crisis. Hay dos preguntas que hacemos a los participantes en nuestro Programa de Formación de  Liderazgo en la primera clase: ¿qué es lo que tu organización[…]