Empleabilidad por encima de los 50 años

La diversidad de talento no solo corresponde a temas de género, sino también a temas generacionales, incluir personas profesionales mayores de 50 años tienen múltiples beneficios para las organizaciones, sus competencias son distintas, que combinadas con la tecnología pueden acelerar los procesos de adaptación y evitar errores que un olfato joven no puede detectar. 

En tal sentido, Alfredo Alfaro CEO de First People Consulting ha preparado 3 beneficios de contratar adultos mayores. 

GENERADORA DE PAUSAS ACTIVA DURANTE CRISIS 

La resiliencia e inteligencia emocional para soportar los embates de una crisis económica los acompañó en su carrera profesional. En tiempo complejos el equipo se desestabiliza y necesita ver calma y acción para salir a flote. Diversos estudios indican la necesidad de  un liderazgo inspiracional para recordarle al equipo el porqué (la batalla) y motivarlos para conseguir los objetivos. Con la edad, algunas competencias pierden fuerza, pero se adquieren otras como generación de relaciones basadas en la confianza  y el pensamiento crítico, que unido con la experiencia permite emitir juicios más realistas sin perder de vista el optimismo. 

NETWORKING Y ESCUCHA ACTIVA 

Los años de experiencia te ayudan a comprender que las relaciones se basan en la confianza y en el Win to Win. En tal sentido, las personas mayores cuentan con un network nutrido y efectivo para poder generar vinculaciones nuevas en la empresa, sus diversos trabajos les permite disponer de una variada lista de contactos que se pueden convertir en clientes o proveedores potenciales. Asimismo, desarrollaron una capacidad de escucha activa para identificar oportunidades en el sistema y las personas con la cual interactúan. 

MENTORÍA Y LIDERAZGO 

Imagina mezclar la experiencia con la tecnología, eso ocurre en  un proceso de mentoría. Integramos dos o tres generaciones para el cumplimiento de objetivos comunes. Un beneficio adicional es que garantizas la formación de nuevas canteras para asegurar el traspaso de conocimientos potenciando el crecimiento y perpetuidad de la organización. 

EMPRENDIMIENTO COMO OPCIÓN 

En First People con nuestros programas de empleabilidad, sostenemos conversaciones abiertas y estratégicas con ejecutivos para hablar sobre Empleabilidad y su próxima jugada laboral, coincidimos sobre el tiempo disponible después de los 50 y la practicidad que se adquiere para aprovechar los escenarios que se presentan. Un escenario donde se presenta una posibilidad más abierta a combinar la recolocación con el emprendimiento. Se dispone de más tiempo porque los niños o jóvenes ya nos “sacaron de su agenda”, o nos dan poco espacio porque están construyendo la suya. Probablemente, sea el momento para empezar ese negocio y/o ver la forma de capitalizar mi experiencia no solo en terrenos corporativo. A los 40, 45 y 50 todavía falta más de 3 décadas por vivir, toda una vida delante de ti. 

Seguiremos provocando que las organizaciones no deprecien el talento por edad, eliminen las etiquetas de las generaciones y se pregunten en qué son buenos y cómo podemos construir sinergias entre los más jóvenes de edad y profesionales de experiencia, hincaremos para que los profesionales continúen tocando puertas, pero también empezar a visualizar otras. Ser empleable implica prepararse estratégicamente para ser más atractivo en un empresa, adaptarse a los cambios y aportar trasladando tu mejor versión y experiencia a los desafíos, sobre todo en una crisis donde los faros de luz vienen de personas que pasaron por tormentas similares. 

SOBRE EL AUTOR 

Alfredo Alfaro es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

Post Relacionados

Liderazgo y Gestión de Talento

LIDERANDO LAS EMOCIONES EN UNA CRISIS. Estrategias para empatizar y activar al equipo.

En ocasiones, las experiencias durante la infancia nos enseñaron a suprimir nuestras emociones. Nuestros padres nos dijeron que no debemos llorar, que no abramos nuestras emociones. Ello, sumado al estereotipo de profesional o líder exitoso que tiene prohibido mostrar debilidad alguna, origina que seamos personas que no sabemos manifestar correctamente lo que sentimos durante momentos de crisis. […]

Engagement y Felicidad

Que nadie se quede en el camino

Vivek Wadhma, vicepresidente de Singularity Universitiy, afirma que Silicon Valley se convirtió en la meca de la invocación, creatividad y emprendimiento gracias a su gente. El tipo de gente que va para San Francisco es atraída por la diversidad étnica, política, cultural y sexual, donde se rinde culto y respeto a las artes, expresiones musicales, y la buena[…]