¿Estás contruyendo tu felicidad?, 3 preguntas para reflexionar.

Dicen que cuando estás cerca a tu muerte, alguien te cogera de la mano y te preguntará, ¿te divertiste?

¿Qué respuesta darías?, ¿cuál sería ese gran legado que dejarías o te gustaría dejar para que sea un sí la respuesta?

El 20 de marzo celebramos el dia internacional de la felicidad. Desde mi experiencia como consultor organizacional y acompañando a personas en su desarollo profesional: la búsqueda de la felicidad, encontrar tu propósito y cómo trasladar el propósito de la organización a la tribu para lograr lo resultados, son los 3 grandes dolores que desean calmar las personas y empresas. La cultura de la inmediatez y no saber diferenciar entre los placeres de corto plazo y nuestros compromisos de largo plazo, puede hacer que perdamos el foco de lo que es realmente importante, la construcción de nuestra mejor versión y conectarnos con el significado de nuestras decisiones y acciones.

  1. ¿CUÁL ES TU GRAN PREOCUPACIÓN FINAL?

La búsqueda de felicidad y propósito, son dos tópicos que han tomado fuerza debido a la coyuntura que estamos viviendo. La pandemia nos está obligando a replantear nuestra famosa ruleta de la vida para preguntarnos:

«Al final del día: ¿Cuál es nuestra gran preocupación final?

«Nuestra preocupación suprema», provocación que Angela duckworth pone sobre la mesa con su libro GRIT, personas que alcanzan el éxito tienen: pasión, perseverancia y vinculan sus acciones a un signifacado mayor en sus vidas, personas que se estan divirtiendo y permitiéndose ser humanas. Nuestras acciones necesitan un porqué que movilice nuestros talentos. Propósito, son tus talentos en movimiento.

2. EN TU TRABAJO, ¿PUEDES SER Y ESTAR?

El estudio de felicidad más largo del mundo, liderado por la Universidad de Harvard, comenzó en 1938 con 700 hombres jóvenes, hoy involucra a más 1000 hombres y mujeres. El estudio tiene por objetivo determinar qué cosas, que factores o cuáles situaciones hacen feliz al ser humano.

Robert Waldinger, Director del estudio revelo los primeros resultados el año 2017, nos dijo: «Hay muchas conclusiones de este estudio», «Pero lo fundamental, que vemos una y otra vez, es que lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, es la calidad de nuestras relaciones«.

Así como haces tu Canva, Foda, OKR para lograr tus objetivos profesionales y organizacionales, las personas del estudio que dicen sentirse más felices, hacen planes estructurados para elegir y cultivar su relaciones. Una relación de calidad significa una relación donde puedes ser y estar, donde te sientes seguro y puedes ser tu mismo.

En tu trabajo, donde pasas casi 10 horas diarias, ¿puedes ser y estar?, ¿las relaciones con tu jefe y pares son saludables?, ¿la cultura fomenta un espíritu de tribu?

3. Si estuvieras cerca a la muerte, ¿QUÉ HUBIESES HECHO DIFERENTE EN TU VIDA?

Bronnie Ware, es una escritora australiana que por su trabajo acompaño por mucho años asistiendo a enfermos desahuciados, para aliviar el dolor y acompañar su transición hacia un mundo más espiritual. Bronnie, recopilo esta experiencia en su libro: «Los 5 principales arrepentimientos de los moribundos», fue uno de los libros que impulso lanzar mi curso Crea tu Propósito.

Lo curioso del libro de Bronnie, es que las personas que han pasado por experiencias cercanas a la muerte experimentan los mismo arrepentimientos y sentimientos que los enfermos terminales. Los 5 principales arrepentimiento y más comunes son:

  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que quería hacer.
  2. Ojalá no hubiera trabajado tanto.
  3. Poder expresar mis sentimientos.
  4. Más contacto con los amigos.
  5. Haber sido más feliz.

La coyuntura que estamos viviendo es complicada, son meses que personalmente me han permitido reflexionar sobre que tan sincero estoy siendo con mis expectativas y motivaciones, evaluar la coherencia de mis acciones y comprender que al final del día, tengo que atender mi gran preocupación final (tuve que redefinirla), porque es la única manera de construir mi mejor versión personal y profesional para generar bienestar en las personas que estimo, me estiman y el mundo.

«Las 3 mejores lecciones que nos da la vida son la capacidad de rebotar luego de un fracaso, ser humildes porque nos permite desaprender y aprender y ser agradecidos. No podemos seguir actuando como si vivieramos dos veces»

Libro: «Primero personas, después profesionales»

PAUSA ACTIVA

  1. ¿Cuáles son las metas que movilizan tus talentos?
  2. ¿Cómo podrías crear o incrementar circulos donde puedas ser y estar?

¡Un gran abrazo!

Alfredo Alfaro, es CEO de First People consulting, autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Actualmente.

Alfredo y su equipo de FIRST PEOPLE CONSULTING están comprometidos en potencial el talento de las personas para generar organizaciones más rentables que generen bienestar en el mundo.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

05

Abr
Liderazgo y Gestión de Talento

Carácter, un no negociable para ser el/la líder que te gustaría tener.

¿Recuerda un líder que te impactó de forma positiva en tu carrera profesional?, piensa unos segundos en tus respuestas. ¿Son respuestas relacionadas a habilidades sociales o técnicas? Casi siempre las respuestas son: compromiso, estaba presente, ayudaba, escuchaba, generaba confianza, etc. Un líder debe basar su labor en 3 ejes principales: movilizar las motivaciones de las personas, potenciar […]

15

Mar
Empleabilidad

Mi trabajo hablará por mí. Un gran mito que atenta contra tu marca personal.

Eres Felipe o Valeria, y te pido permiso para preguntarle a tu círculo primario (compañeros de trabajo, ex compañeros de estudios, del gimnasio, amigos del colegio o personas que conociste en los últimos 2 años) ·     ¿En qué sectores y posiciones recomendarías a Felipe y Valeria? ·     ¿Qué los diferencia de las personas que conoces? ·     ¿Con que tipo de[…]