Estrategias para incrementar tu productividad en teletrabajo

Los trabajadores están en una pandemia de salud, y después están lidiando con las labores profesionales en lugares que no fueron diseñados para trabajar. Asimismo, las organizaciones están buscando garantizar la operatividad y liquidez del negocio, mantener el engagement del equipo y tener la salud como un no negociable en la cadena de valor interna y de cara al cliente. Los últimos meses en First People hemos contribuido con las organizaciones con un Programa de Productividad, entregando estrategias 100% prácticas para incrementar la efectividad del día laboral en los líderes e integrantes , generando “pausas activas” de entrenamiento para lograr los objetivos y equilibrar la vida laboral y personal. Queremos compartir algunas reflexiones que ayudarán a gestionar tu tiempo y talento durante el teletrabajo.

  1. NO TODO ES URGENTE.

La famosa frase  “todo es para ayer” tiene que ser evaluada antes de soltarlo al sistema. Hoy toca que los líderes e integrantes definan las prioridades y lo urgente, tiempo es lo que menos hay, tenemos que tener mirada amplia para la solucionar los problemas, pero mirada de túnel para ejecutar las actividades. Es importante reflexionar y hacer un listado antes de comenzar el día, sobre las prioridades del día y semana, y provocar un alineamiento de lo importante entre líder y liderado, y las estrategias que la organización está considerando en el corto plazo.

2. NO PUEDES CONTROLAR TODO, DELEGA

Cuando desarrollamos el Programa de Productividad con las organizaciones, encontramos  un contexto emocional que no permite salir del status quo y delegar. Los líderes e integrantes no se permiten decir “no sé” al sistema en esta coyuntura , quizás por costumbre a tener siempre la solución o por ser juzgados como jugadores de bajo desempeño. Recordemos que los cómo (procedimientos, políticas, etc) han cambiado dentro de las organizaciones y necesitamos sincerarnos sobre lo que sabemos y/o debemos aprender nuevamente. Esto permite definir lo que podemos controlar como sistema, para después definir las delegaciones correctas según el nivel de conocimiento y madurez  de cada integrante. El no decir “no sé”, hoy retrasa desde un contexto productivo y emocional.

3. PAUSAS ACTIVAS PARA ENERGIZARTE y ENERGIZAR

Actualmente, los roles personales y profesionales están mezclados, necesitamos hacer pausas activas para pasar por tres etapas principales, en First People con nuestro programa lo hemos llamado C.R.C. Conocernos en este nuevo contexto. Reconocer nuestras fortalezas y oportunidades, y Contribuirnos para celebrar los pequeños hitos que estamos alcanzando como equipo. En los entrenamiento soltamos esa pregunta, ¿qué es lo último que han celebrado como equipo?. Las reflexiones son interesantes, permite visualizar competencias presentes y dar significado al trabajo que el equipo está realizando en esta coyuntura. Es necesario que los integrantes  creen y gestionen sus  rituales durante el día para recargarnos de energía, optimismo realista  y continuar, sobre todo en jornadas de trabajo que supera el horario habitual.

Recuerda que no existe una formula correcta para atravesar esta coyuntura, existe la que funciona para cada sistema, cultura y organización. En First People seguiremos comprometidos entregando propuestas de valor para ayudar a los integrantes, líderes y organizaciones con la adaptabilidad, resiliencia y orientación a resultados que les permita salir a flote,  una vez más, con integrantes fortalecidos porque desarrollaron sus competencias mientras lograban los desafíos.

Conoce nuestro Programa: Estrategias para incrementar tu productividad, aquí.

Sobre el Autor 

Alfredo Alfaro es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

Liderazgo y Gestión de Talento

3 preguntas para evaluar tu liderazgo en esta coyuntura

En varios países ya pasaron más de 5 meses que comenzó la “nueva normalidad”. Liderando de forma remota o presencial, con objetivos nuevos para atacar el año, gestionando equipos y personas que están trabajando en lugares que no fueron diseñados para trabajar y con el temor de un posible contagio. La consultora Gallup en su reciente  artículo […]

Liderazgo y Gestión de Talento

4 no negociables para demostrar que estás preparado para liderar esta crisis

Hoy, tu liderazgo tiene que dar respuesta rápida y justificar que estás preparado para lidiar con los objetivos de tu cargo y organización. Sin embargo, no todos saben cómo empezar porque están viviendo su primera crisis. Hay dos preguntas que hacemos a los participantes en nuestro Programa de Formación de  Liderazgo en la primera clase: ¿qué es lo que tu organización[…]