¿Por qué las personas tipo «T»​ destacan en el mundo laboral?

A inicios de año estuve en una certificación internacional sobre innovación y gestión del cambio. El público asistente estaba comprendido por empresarios, ejecutivos y emprendedores. En determinando momento, uno de los expositores puso un slide que llamó mi atención: Personas tipo T.

David Guest utilizó esta denominación por primera vez en 1991 cuando hablaba de informáticos y programadores con habilidades extraordinarias en los negocios.

La línea vertical de la T es la utilización sólida y profunda de los conocimientos en un ámbito específico. Las especializaciones sobre un tema específico son importantes porque te permiten ser referencia en tu empresa y por lo cual te deberían reconocer por ello.

Por otro lado, la línea horizontal representa los diferentes intereses y aptitudes que tiene un trabajador y que utiliza para reforzar o ampliar sus conocimientos. Esta línea es más larga, mientras más temas se conozcan. Estos pueden ser deportes, artes, etc.  

En esta época una persona tipo “T” es muy cotizada en el ámbito laboral, por ser alguien con una especialización y dominio fuerte en determinada competencia técnica, con un paraguas que le permite estar atento a las nuevas tecnologías, monitorear, interiorizar y aprender todo lo necesario para ponerlo en práctica.

Hoy en día, para ser competitivo en el mercado no es suficiente definirnos solo como especialistas o generalistas. En tal sentido, para ser empleados “atractivos”, debemos poder aportar de forma diferenciada una especialización en algún ámbito.

Debemos tener el potencial para poder aplicar nuestra principal fortaleza usando todo lo que el mundo exterior nos ofrece en temas de tecnología, innovación y tendencias del mercado. Seamos más curiosos, leamos más, y procuremos tener conversaciones con personas diversas y distintas a nuestra profesión. La moda, el arte, el deporte y el medio ambiente son entornos donde las personas «T» destacan constantemente.

El entrenamiento al cual asistí me permitió vivenciar que las personas y empresas que no están innovando ni convergen con las nuevas tendencias del mercado, están condenadas a no ser consideradas en proyectos futuros. En tres días pude experimentar en carne propia, que la tecnología, las oportunidades de negocio, el aprovechamiento del networking se encuentran fuera de nuestras oficinas; muchas de ellas son gratuitas y están esperando ser aprovechadas.

PAUSA ACTIVA

·     ¿Qué podrías hacer en el corto plazo para desarrollar tu lado “T”?

·     ¿Qué porcentaje de tu tiempo le dedicas a aprender de profesionales de otras especialidades? ¿Qué fue lo último que aprendiste?

Un fuerte abrazo

Alfredo Alfaro

All Comments:

  1. Iris Cortéz

    07/01/2020

    Me gustaría ser de ese tenor, y más aún poder emprender algo, ya que estoy sin trabajo y deseo seguir estudiando la carrera de gestión.
    Tengo que intruirme más con esos ejemplos, networking, lectura.

    Gracias
    Saludos cordiales
    Iris

  2. Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

09

Nov
Liderazgo y Gestión de Talento

¿Cómo elegir un gran mentor(a) para tu Programa de Mentoring?

Uno de los mayores retos cuando se diseña un Programa de Mentoring, es el elegir al Mentor o Mentora. En First People Consulting, a partir de nuestra experiencia desarrollando Programas de Mentoring, un Mentor tiene que tener ciertas características no negociables para garantizar la efectividad del Programa y su relacionamiento con su Mentee. Mark Zuckerberg (Facebook)o Brian […]

03

Nov
Atracción y Selección

Preguntas para identificar si tu candidato(a) está preparado para liderar

Identificar candidatos que están preparados para liderar no es fácil, es necesario explorar: Su motivación por liderar un equipo. No todos quieren ser líderes y es necesario sincerar e identificar esa motivación. Capacidad de energizar y movilizar al sistema; sobre todo en situaciones complejos, donde se tiene que hacer más con menos. Su potencial para crear futuro[…]