Preguntas para identificar si tu candidato(a) está preparado para liderar

Identificar candidatos que están preparados para liderar no es fácil, es necesario explorar:

  1. Su motivación por liderar un equipo. No todos quieren ser líderes y es necesario sincerar e identificar esa motivación.
  2. Capacidad de energizar y movilizar al sistema; sobre todo en situaciones complejos, donde se tiene que hacer más con menos.
  3. Su potencial para crear futuro en las organizaciones. Un error en la contratación es buscar el candidato para el hoy, sin considerar desafios futuros.

¿haces las preguntas correctas durante la entrevista??

En First People Recruiter generamos preguntas que permiten evidenciar competencias que tiene el/la candidato(a) para inspirar y adaptarse a los desafíos actuales y futuros. Patricia Dobrowolski en su charla “Draw Your Future” , nos invita a reflexionar sobre la capacidad que tienen las personas de visualizar, creer que pueden lograr sus objetivos  y accionar, y son los 3 frentes que evaluamos de forma objetiva en los candidatos para presentar una terna efectiva a nuestros clientes, todo acompañado de evaluaciones basadas en People Analytics, Assessment focalizados en el desafío que enfrentará el candidato.

¿qué preguntas hacemos?

Líneas abajo, te ofrecemos algunas de las preguntas que usamos para explorar el estilo de liderazgo, que tan preparado está el candidato con legitimidad para hacer frente a los nuevos desafíos y su autoconocimiento sobre sus fortalezas y oportunidades de mejora sobre su liderazgo.

  1. ¿Qué competencia estás desarrollando actualmente para potenciar tu liderazgo?
  2. ¿Por qué alguien quisiera trabajar bajo tu liderazgo?
  3. ¿Cómo lideras un equipo desmotivado?
  4. ¿Cuáles son tus estrategias para liderar un cambio?
  5. ¿Cómo trasladas la cultura al equipo?
  6. ¿Cómo funciona tu equipo cuando no estás presente?
  7. Al empezar una nueva meta, ¿cómo distribuyes tu día a día entre acciones estratégicas, tácticas y operativas?
  8. ¿Cómo sacas adelante un proyecto retrazado?

UNA REFLEXIÓN NO NEGOCIABLE

«Imagina que vas a una entrevista y la persona que evalua tu liderazgo, nunca ha liderado un equipo, no tiene el seniority para poder entender tu nivel de madurez relacionado a las habilidades técnicas y blandas. ¿Realmente podría trasladar el valor agregado del candidato en un informe? , ¿tendrá herramientas para poder gestionar las preguntas correctas que pemita que los candidatos(as) construyan su mejor versión?,

Cómo candidato (a)

¿cómo te sentirias si sientes que la entrevista no fue conducida de forma correcta?.

Esa percepción se traslada a tu empresa perjudicando tu marca empleadora y no logrando tener los mejores candidatos en tu terna finalista.

Conoce nuestro Modelo de búsqueda de talento aquí. Logramos humanizar tus procesos con agilidad, efectividad y potenciando tu marca empleadora.

Sobre el Autor 

Alfredo Alfaro, CEO de First People, es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

09

Nov
Liderazgo y Gestión de Talento

¿Cómo elegir un gran mentor(a) para tu Programa de Mentoring?

Uno de los mayores retos cuando se diseña un Programa de Mentoring, es el elegir al Mentor o Mentora. En First People Consulting, a partir de nuestra experiencia desarrollando Programas de Mentoring, un Mentor tiene que tener ciertas características no negociables para garantizar la efectividad del Programa y su relacionamiento con su Mentee. Mark Zuckerberg (Facebook)o Brian[…]