Gamificación y retos: Una nueva forma de buscar talento

Fornite es un juego multiplataforma gratuito que tiene atrapado a los jóvenes y no tan jóvenes. Un espacio donde las personas muestras competencias relacionadas a planificación y organización, comunicación, trabajar con equipos remotos y sobre todo desafíos y aprendizajes. En paralelo, los indicadores de empleabilidad nos indican que para el 2025 el 70% de la PEA en el mundo tendrá menos de 35 años.

¿Se puede y debe trasladar esta experiencia a los procesos de reclutamiento?

En First People Recruiter creemos que sí, y la gran inversión que involucraría una plataforma de gamificación no debería frenar que lo hagas, permite que la creatividad, personalización, reto y el Candidate Experience ingresen a tus procesos  para que muestren todo su potencial. Líneas debajo te mostramos un desafío con base a retos que no involucró un despliegue de presupuesto elevado del cliente, pero si era necesario un diagnóstico del desafío del puesto para identificar el candidato ideal para la organización.

RETO Y PERSONALIZACIÓN

Durante este año, hemos usado diversas plataformas para someter a los candidatos a retos mientras los tomadores de decisión monitorean su desempeño. ¿Contratas una persona, pero no pudiste evidenciar cómo se comportaría bajo presión para tomar decisiones con variables que cambian de forma constante?. Para diseñar un proceso efectivo y personalizado es necesario evaluar el Desafío del puesto para el inmediato y mediano plazo,  cultura organizacional que vivirá el futuro integrante y los procesos que tendrá que liderar y optimizar. Esto permite evaluar la motivación, energía y potencial del candidato.

RECOMPENSAS

Las recompensas es un factor indispensable que incluimos en nuestros procesos. Incentivar a los participantes para que postulen y continúen en el proceso potencia tu marca empleadora. ¿lo estás haciendo?. Nosotros incluimos puntos adicionales cuando cumplen un desafío relacionado a creatividad o en menos tiempo que la competencia.

PEOPLE ANALYTICS Y USO DE PLATAFORMAS

Concurso de preguntas, recompensas, retos ágiles y sin dejar de lado People Analytics en tu gestión son las múltiples posibilidades que podemos y podrías usar para hacer tus procesos efectivos, atractivos y logres tener al mejor candidato, con la mejor experiencia que no solo estará agradecido por la oportunidad de empleo, sino porque le permitiste desafiarse y aprender.

Seguir con los procesos tradicionales en búsqueda de talento, juega contra tu marca empleadora y al ROI de tu proceso.

Conoce nuestro Modelo de búsqueda de talento aquí. Logramos humanizar tus procesos con agilidad, efectividad y potenciando tu marca empleadora.

Sobre el Autor 

Alfredo Alfaro, CEO de First People, es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

09

Nov
Liderazgo y Gestión de Talento

¿Cómo elegir un gran mentor(a) para tu Programa de Mentoring?

Uno de los mayores retos cuando se diseña un Programa de Mentoring, es el elegir al Mentor o Mentora. En First People Consulting, a partir de nuestra experiencia desarrollando Programas de Mentoring, un Mentor tiene que tener ciertas características no negociables para garantizar la efectividad del Programa y su relacionamiento con su Mentee. Mark Zuckerberg (Facebook)o Brian[…]