Radical Candor: Crea equipos de alto desempeño con feedback efectivos

Radical Candor, ¿sabes qué es?, es una metodología desarrollada por Kim Scott. autora del bestseller Radical Candor. Organizaciones ágiles como Neftlix y Apple las usan como parte de su cultura, porque si alguien considera que tienes que mejorar siempre te lo dirá con datos y evidencias que no da pie a interpretaciones. Nosotros en First People lo aplicamos para enseñar a los responsables de equipos de organizaciones logrando que sus feedback realmente potencien el desarrollo de su liderado, unido a otras metodologías como Psicología Positiva y Pensamiento sistémico.

“Diversos estudios indican que uno de los mayores motivadores de los colaboradores es saber cómo están siendo vistos en las organizaciones”, ¿qué tienen que mejorar?, ¿qué están haciendo bien?, ¿qué se espera de ellos?, pero en la práctica el feedback que reciben no crea conversaciones de desarrollo, son contribuciones genéricas y los jefes no se atreven a tener conversaciones directas, objetivas y sinceras con su equipo.

Los 4 motivos principales que no permiten que los jefes sean francos y objetivos en el Feedback son:

  1. Cuidan, pero no retan. Los responsables de área tienen temor de las emociones que pueden generar cuando tienen que corregir.

2. No han desarrollado estrategias efectivas de comunicación como la asertividad.

3. Les enseñaron mal o nunca les enseñaron a dar Feedback.

4. No consideran el feedback como parte de su rutina porque no conocen su efectividad.

Para aplicar Radical Candor, exploramos 4 pasos importantes.

  • Visualizar el feedback como una oportunidad de aprendizaje. No se necesita que el liderado responda de inmediato a nuestras contribuciones, sino que entienda el mensaje, lo procese y accione de forma distinta con el líder acompañando. El líder tiene que seguir «lanzado a la piscina» a su equipo, pero siempre ser ese flotador, cercano y efectivo para cuando sea necesario.
  • Ser sincero con tu equipo empieza por ser sincero contigo mismo como responsable de área. El ser sincero es algo que siempre debes agradecer y fomentar. Crear un clima de sinceridad y objetividad es importante para desarrollar Radical Candor, donde se establece los responsables, procesos involucrados e indicadores en cada conversación de feedback. Desde nuestra experiencia, el ser sincero aparece cuando el líder baja al llano para decir: «necesito su ayuda», «esto no sé», «qué opinan sobre este problema», etc.
  • Sé objetivo: ¿qué es lo más importante para la organización y para el cliente?. Colocar el proceso dentro de la conversación y vincularlo con acciones que el liderado pudo gestionar o no. Es importante hacer esa diferenciación para delimitar el accountability en las acciones de la persona que recibe el feedback.
  • Práctica, práctica y más práctica. Todo es feedback, no pierdas la oportunidad de corregir y felicitar. Feedback es el motivador más efectivo que existe, y uno se vuelve experto(a) aprendiendo haciendo, es importante que durante el feedback auditemos la efectividad de nuestro feedback durante la conversación, no después.

Deseas que tus responsables de área desarrollen estrategias efectivas de cómo dar feedback, construyan planes de acción y creen un clima de franqueza radical en la organización. Generemos una cita para conocernos y poder explicarte a detalle nuestra propuesta de Feedback: conversaciones de desarrollo con franqueza radical.

Escribenos a soluciones@firstpeopleconsulting.com y conoce nuestros casos de éxito y decide llevarlo a tu organización.

Sobre el Autor 

Alfredo Alfaro, CEO de First People Consulting es autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Best Seller en América Latina, fundador de First People Consulting y Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Ha colaborado con artículos para la revista América Economía, Diario Gestión, Portal infocapitalhumano y el Instituto de Bienestar Integral de México, Facilitador en Psicología Positiva por Wholebeing Institute de Tal Ben Shahar. Asimismo es Mentor de ASEP Asociación de Emprendedores del Perú, Líder de Gestión del Cambio y Pensamiento de Diseño por la Innovationship Silicon Valley y UTEC y docente de habilidades para la empleabilidad en la Universidad del Pacifico en Lima, Perú.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados

09

Nov
Liderazgo y Gestión de Talento

¿Cómo elegir un gran mentor(a) para tu Programa de Mentoring?

Uno de los mayores retos cuando se diseña un Programa de Mentoring, es el elegir al Mentor o Mentora. En First People Consulting, a partir de nuestra experiencia desarrollando Programas de Mentoring, un Mentor tiene que tener ciertas características no negociables para garantizar la efectividad del Programa y su relacionamiento con su Mentee. Mark Zuckerberg (Facebook)o Brian[…]